jueves, 11 de diciembre de 2014

El diseño de estrategias que favorezcan las competencias comunicativas.

Diagnostico 
La práctica docente es una actividad compleja donde no solo influye lo que pasa dentro del aula entre alumno y maestro, va más allá del salón de clases, donde interviene en toda la modalidad educativa el contexto donde se desarrollan los alumnos, este puede plasmar tanto cosas positivas como negativas. El contexto nos ofrece explicaciones del porque esa escuela se encuentra en cierta situación en este momento, lo que la hace ser peculiar y diferente a cualquier otra institución.
El diagnóstico que presentaré a continuación fue realizado por  la recolección de datos de la práctica realizada del veintinueve de septiembre al nueve de octubre. El diagnóstico nos sirve para conocer los distintos conocimientos, actitudes y valores que los alumnos consideran más importantes. Es el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir (Elena Luchetti, 1998).
La escuela Adolfo López Mateos  con clave 14DPR2276T es una escuela rural, ubicada en la comunidad La Tijera, a seis kilómetros de la cabecera municipal que es Jesús María, perteneciente a la zona 210 del municipio, es unitaria, asisten a clases en total veintidos niños de los cuales siete son de primero, uno de segundo, dos en tercero, cuatro en cuarto, siete en quinto y dos en sexto. Normalmente se trabaja de 8:00 a.m. a 11:00 a.m con los grupos de cuarto a sexto, y de 11:00 a.m. a 1:00 p.m de primero a tercero, ya que la maestra menciona que se le es complicado trabajar con los seis grupos ella sola, “ prefiero darles tiempo de calidad que de cantidad”. El ciclo anterior la escuela era bidocente, por cuestiones que desconozco el otro maestro se retiró de la escuela quedando solo la maestra Ana con todos los grados, ella normalmente trabajaba todos los ciclos escolares de primero a tercero. Actualmete es una escuela unitaria. Al llegar a prácticar, la dinámica de trabajo cambió ya que se comenzó a citar a todos los alumnos de ocho de la mañana a una de la tarde, volviendo al horario que se tenía cuando la escuela era bidocente de 8:15 a.m. a 1:00 p.m.
A un costado de la escuela en un espacio muy reducido con un sólo salón se encuentra el Jardin de niños; actualmente con nueve alumnos y una docente.
La mayoría de los habitantes de la comunidad trabajan como jornaleros, actividades relacionadas al campo como la pizca de tomate, la siembra y cultivo de maíz, frijol y agave en su gran mayoría no como propietarios de las siembras sino como empleados de los dueños de las tierras.
El nivel económico de las familias aumenta un poco cuando algún miembro de las mismas sale a Estados Unidos de Norteamérica a emplearse en trabajos del campo y restaurantes principalmente.
Se puede notar la pobreza en la que viven los habitantes de la comunidad, al observar los  hábitos de alimentación, en la vestimenta, en el transporte y a los empleos que desempeñan.
Es deficiente la alimentación de la mayoría de los alumnos que asisten a la escuela, los alimentos que se consumen con mayor frecuencia son: frijol, tortilla, arroz, sopas, poca leche, pan y papas, escasamente verduras, frutas y carnes.
Las enfermedades más comunes son infecciones intestinales en épocas de calor; en época de frio la gripe, la tos y las infecciones de las vías respiratorias. Además en su mayoría los alumnos presentan malos hábitos en su higiene personal y de útiles escolares.
Para corregir los problemas de salud, los habitantes de la comunidad asisten a la Cruz Roja, Centro de Salud, IMSS,  Casa de Salud; esto si son derechohabientes por parte de algún programa de gobierno como Oportunidades, o que compren su derecho con doctores particulares los que no cuentan con alguno de los apoyos mencionados.
De los trece alumnos de los que atendí tres de ellos carecen de una figura paterna, dándoles este rol principalmente a los abuelos. Curiosamente todos los alumnos a excepción de dos (son hermanos), son parientes; hermanos, primos hermanos, primos segundos. Predominan los apellidos Murillo, siguiendo de Covarrubias y López, veinte alumnos cuentan mínimo con uno de estos apellidos en distintas combinaciones.
Diecisiete padres de familia son los que integran la Asociación de la Escuela, que en su mayoría muestran algunas dificultades económicas cuando surge la necesidad de hacer trabajos de remodelación al edificio y deben aportar alguna cuota económica para solventar los gastos, por lo anterior el AGE (Apoyo a la Gestión Escolar) ha permitido que los trabajos mencionados se pueden realizar porque el costo disminuye por la ayuda de dicho programa.
El nivel escolar de los padres de familia es bajo, el cien por ciento de los mismos no cursó en su totalidad la educación primaria; tres meses asistieron a clases algunos y algunos otros  tercero, cuando tuvieron edad escolar. La educación para adultos hasta hoy no ha tenido eco en esta localidad.
Casi todos los alumnos son de la comunidad de Loma Alta, la ranchería vecina a la Tijera, solo unos hermanos son de la Tijera, a los alumnos que les queda más cerca la escuela es aproximadamente dos kilómetros y lo máximo aproximadamente cuatro kilómetros. La escuela que les queda más cercana es la comunidad de San Miguel de Quiroz como a seis kilómetros, a donde van todos las sábados a la doctrina. La religión, junto con las actividades escolares, su principal fuente de cultura.
Ya en el trabajo en el aula, trabajé con los grados de cuarto a sexto. Para poder realizar mis planeaciones apliqué una prueba diagnóstica, para darme idea del nivel de contenidos que tenían dominio, en esta evaluación diagnostica tome en cuenta español, matemáticas, ciencias naturales y formación cívica y ética, de acuerdo a lo que en el programa propone que el alumno debe saber. Lamentablemente los resultados fueron muy bajos, en español entre los tres grados (cada grado con su respectivo diagnóstico, de los diferentes contenidos, correspondientes al grado) obtuvieron una media de cuatro punto cinco, en matemáticas de cuatro. En las materias que salieron más bajos fue en ciencias naturales con un dos punto nueve y formación cívica y ética de dos punto seis, están muy por debajo de la media, lo que me dificulta el llevar el un buen ritmo de trabajo.
Me recomendó la maestra Ana  que trabajara en los temas en los que iban pero les diera más tiempo para realizar las actividades, para explicar las dudas que se generaran a lo largo del desarrollo de ese tema, para regresarme a retomar algunas cosas de las que tuvieran duda. Que se lograrán los aprendizajes esperados de la forma de trabajo que más me pareciera y fuera más fácil para los alumnos, siempre y cuando tuvieran la competencia para realizar los productos que marca el programa y los libros de texto.
A lo largo de todos los días de práctica noté la gran dependencia que tienen los alumnos hacia el docente, quieren que todas las indicaciones el docente se las explique a pesar de que la maestra Ana hace mucho énfasis en la comprensión lectora y el pensamiento lógico, los alumnos traen muy arraigado que el docente les de las respuestas, la maestra me comenta “el maestro los tenía acostumbrados a darles las respuestas, se desesperaba cuando no trabajaban”. Todos los días al entrar a clases leen durante veinte minutos, y al salir les proyecta una lectura que va apareciendo a cierto ritmo para agilizar la habilidad lectora, con esto se da cuenta de cuantas palabras leen por minuto, además de leer es la tarea permanente, los alumnos pueden llevar a casa los libros del rincón.
Por el mismo motivo de que los alumnos no comprenden lo que leen me costó muchísimo trabajo la realización de las demás actividades, por mencionar un ejemplo, en los desafíos matemáticos me decían que no le entendían y muchas de las ocasiones no era tanto que no supieran hacer el ejercicio, sino que no comprendían lo que se les estaba pidiendo, lo que entorpecía el trabajo, y nos retrasaba en los tiempos planeados. Junto con ellos leíamos varias veces el mismo texto hasta comprendían lo que ahí pedía.
En los desafíos matemáticos, con lo primero que se les venía a la mente, por el solo hecho de cumplir, les gusta hacer las cosas de forma que no implique el pensar, puesto que respuestas muy lógicas no las sabían porque no leían, o leen de una forma muy rápida solo por decir que si lo leyeron pero al preguntar de que se trata no saben la respuesta, o se aprenden de memoria una o dos frases, sin encontrar el sentido de la lectura. Un claro ejemplo es que en la prueba diagnóstica en la materia que les fue más mal fue formación cívica y ética, esta materia implica mucho el pensamiento lógico, por ende también les va mal en matemáticas, por las dos razones antes mencionadas; falta de comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento lógico.
Por otra parte presentan deficiencias con los contenidos básicos para el uso del lenguaje oral y escrito. Esto lo pude notar conforme fui trabajando con ellos, y me lo confirmo la docente, por mencionar un ejemplo en la autobiografía, escribían máximo cinco renglones (mucha falta de ortografía), u oralmente la mayoría de los alumnos son exageradamente tímidos, no se atreven a participar, a dar una opinión, en especial Érica de quinto grado, no participa para nada ni aunque se le pregunte directamente.
A grandes rasgos las situaciones problemáticas que encontré, y que más me llaman la atención fueron, la comprensión lectora y producción de textos (el uso del lenguaje oral y escrito) para el diseñar estrategias que favorezcan las competencias comunicativas ,  y colaborar la comprensión lectora para desarrollar competencias de diversos capos formativos en alumnos de 4° a 6° , este punto tentativo lo pude reconocer gracias a  las producciones que se iban realizando en clase a través de las dos semanas de práctica, por ejemplo todos los días se dedicaban veinte minutos de lectura de forma libre, cada alumno lea lo que le apetecía, sin embargo al momento de compartir lo más significativo de su lectura no se acordaban de nada o memorizaban algunas frases o hasta pequeños párrafos que estaban en el texto que habían leído, por lo que se puede notar la dificultad que se tiene para comprender lo que se lee y expresarlo ya fuera de forma oral o escrita, ya que no querían participar o si lo hacían era con una frase muy corta y una fluidez verbal cortada, se les podía notar la inseguridad con la que lo hacían , y a la hora de escribir ( no necesariamente reflexiones de lectura, sino todas las producciones de textos en general), su expresión es muy pobre, trabajos que dan para un escrito más amplio como relatos de fabulas, autobiografías etc., los alumnos se limitan a escribir de dos a tres reglones.
Ante esta problemática encuentro relación directa con siete de los doce principios pedagógicos; centrar la atención en los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, planificar para potencializar el aprendizaje, generar ambientes de aprendizaje, usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, poner énfasis en el desarrollo de competencias y el logro de los estándares curriculares y aprendizajes esperados, incorporar temas de relevancia social y renovar el pacto entre estudiantes, el docente, la familia y la escuela .

Bibliografía

Elena Luchetti, O. B. (1998). El dignóstico en el aula.





domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Cómo lograr que los alumnos de una escuela rural multigrado gestionen su propio aprendizaje apoyándose en sus compañeros para desarrollar su autonomía?

¿Cómo lograr que los alumnos de una escuela rural multigrado gestionen su propio aprendizaje apoyándose en sus compañeros para desarrollar su autonomía?ESCUELA RURAL MULTIGRADO: GUADALUPE VICTORIA; TURNO MATUTINO.

La escuela primaria federal Guadalupe Victoria con clave 14DPR0390F turno matutino y de organización unitaria, se encuentra en la comunidad El Paso de Guadalupe, perteneciente al municipio de Jesús María Jalisco. Para llegar a ella se necesitan diez minutos de Jesús María en camión hacia la ranchería y a diez minutos más caminando por empedrado y tierra, o lodo si ha llovido.
El encargado, que funge el papel de director y docente, es el profesor Eriberto Carbajal Rúelas.
La escuela tiene a sus alrededores terrenos que están cercados con palos de madera y alambre, llenos de pasto y árboles frondosos. Tiene marcado su perímetro con alambrado, así mismo, la puerta está hecha de alambre y tubos de fierro. Todo el patio esta empastado, teniendo tres pinos a la izquierda y dos árboles a la derecha. Justo en medio del terreno se encuentra una terraza con una banca y mesa hecha de cemento. En el fondo se observa un techado de lámina y una banqueta de cemento, el cual une los baños que están a la izquierda en el fondo con el aula de clases que está a la derecha también en el fondo. Atrás del salón se observan un pequeño cuarto sin puerta construido con cemento.
Dentro del aula se observan doce sillas y ocho mesas en donde están acomodados los alumnos sin importar el grado en que estén. Del lado izquierdo se vislumbran mesas a lo largo, pegadas a la pared, en donde hay material didáctico, libros de texto y cajas de distintas formas y tamaños con el nombre de cada alumno, en ellas se observan ciertas cosas pertenecientes a ellos, como libros, juguetes, libretas, entre otras cosas.
Frente a los alumnos se encuentra un pizarrón verde y un mueble lleno de libros de cuentos, y en la parte de atrás hay un pizarrón blanco además de libros de cuentos organizados en pequeñas cajas de plástico.
A las ocho y media de la mañana el docente abre la puerta de la escuela, con él pasan los alumnos que han llegado, siendo solamente cuatro, los demás llegan a las ocho cuarenta y cinco, sin embargo, tres niños vienen de un rancho llamado Rosa de Castilla el cual se encuentra a cuarenta minutos en bicicleta, vehículo que utilizan estos alumnos para ir a la escuela, estos alumnos llegan a las nueve de la mañana.
En clase, el docente les pide a los alumnos que tengan su tarea a la mano pues pasará a sus lugares para revisarla. Mientras el profesor revisa a los alumnos de sexto y quinto, los infantes de segundo grado se levantan de sus lugares y comienzan a jugar, varios de ellos se acercan con el docente pidiéndole que les ponga trabajo, sin embargo, el maestro les dirige la mirada sin comentar nada y sigue revisando al alumno de sexto, los alumnos de segundo siguen ahí observando el libro del alumno de sexto. Cuando el profesor termina de revisar a los demás alumnos, se acerca con los infantes de segundo grado y les pide que le comenten que escribieron en la página de la tarea, ellos no contesta nada, el docente les comienza a leer las instrucciones, en cada renglón de respuestas les dice lo que se tiene que escribir y ellos escriben. Les pide que realicen la siguiente página solos, mientras se dirige a los demás alumnos de uno por uno por grado, y les pregunta cómo van con su trabajo, el cual les dejo después de revisarles la tarea, ellos comentan que bien, han realizado la mitad o poquito menos de la actividad.
Los alumnos de segundo, miran al profesor y se levantan de sus lugares acercándose con otros compañeros a platicar. 
El docente regresa con los alumnos de segundo grado y les pregunta cómo van con su actividad, ellos responden que no han entendido, el profesor sube su tono de voz y les comenta que cómo van a entender si se ponen a jugar, les comienza a leer la página y preguntar qué es lo que tienen que hacer en la primera parte, ellos no contestan, el docente sube la voz y les pide que lean para que puedan comprender la pregunta, una alumna llamada María Guadalupe, nombrada como Lupita, le contesta acertadamente, el docente baja su tono voz y le pide a Lupita que lea la siguiente parte, y así hasta terminar la página, los demás alumnos observan su libro, pero no escriben nada. El profesor comenta que será de tarea para que en su casa piensen con más calma.
Siendo las doce quince del medio día, se observan llegar algunas mamás y hermanas de los alumnos, la mayoría se quedan en el patio, sin embargo, las madres y familiares de los cuatro alumno de segundo grado se acercan hasta la puerta del aula, y de ahí les comienzan a decir a los alumnos que pongan atención o que realicen lo que el docente les está pidiendo.
En otro día, el profesor comienza pidiéndole a los alumnos de segundo grado que le digan la tabla del 5 pero sólo José, Luis, Lupita y Arturo la dicen correctamente, Esgar, Uriel y Andrea no logran decirla por lo que el docente les pide que salgan al patio a estudiarla unos minutos.
José Luis, alumno de quinto grado se sabe todas las tablas de multiplicar mientras que a Eliazar de sexto se las pregunta y falla en algunas.
Posteriormente, el docente les pide a los alumnos de segundo grado que copien las multiplicaciones que está escribiendo en el pizarrón y las resuelvan en su cuaderno, sin embargo, mientras el profesor le pide a los demás alumnos que le digan una tabla de multiplicar ellos no hacen nada, se mantienen distraídos.
La alumna de tercer grado dice también la tabla del 5 y el alumno de cuarto dice la del siete, sin embargo, éste último se equivoca, por lo que el profesor le pide que salga a estudiarlas de nuevo.
Lupita deja de hacer sus trabajos y le pide a Esgar que deje de arrastrase en el suelo, pues el docente los ha reunido en equipo y Esgar no le apoya en nada por estar en el piso.
En un principio  tiene a Esgar, Uriel, Andrea y Santiago organizados en mesas juntos, pero después les pide que dos más se junten con ellos. Para completar la serie numérica que se encuentra en su libro de matemáticas.
Mientras esto sucede, y se organizan en equipos, Arturo no hace nada, sólo colorea los cuadros donde debe escribir y copia lo que sus compañeros escriben. Esmeralda, alumna de tercer grado, no realiza la actividad que le pidió el docente, no obstante, se mantiene cerca de los alumnos de segundo grado, queriendo hacerles ella la actividad.
Así pues, los alumnos no terminan las series de la página del libro, ninguno de los grados.
Después del receso, el docente revisa la tarea, y se da cuenta que el libro de Arturo tiene la letra de su hermana por lo que le comenta que no puede revisarle. Y Esgar no pudo resolver las multiplicaciones pues no conoce los números desde el 10 en adelante y José Luis le pide al docente que le explique cómo hacer las multiplicaciones grandes.
Ahora bien, al siguiente día, llega una madre a las 12:30 del medio día pidiéndole al docente la tarea para ponérsela a su hijo pues Arturo está enfermo. Ella llega hasta el escritorio y el profesor toma el libro que le otorga la señora, él empieza a hojearlo  y ella le comienza a señalar algunas páginas que no están revisadas preguntándole porque están así, a lo que el maestro responde que es porque todos lo hacen juntos, por ello no le revisa con calificación.
Después mira a algunos alumnos y les dice con una voz alta, “¿no saben que a la escuela no se viene a platicar?, o ¿qué esperan para ponerse a trabajar?” e inmediatamente todos los alumnos guardan silencio y el docente le comenta que hoy si hay hecho sus trabajos, que está bien que platiquen porque no se distraen tanto, sin embargo, la madre de Arturo lo mira y hace un gesto con la cara.
Posteriormente, al ser las 12:40 llegan las demás mamás y papás, se pasan hasta el escritorio y los niños le piden al docente que les deje irse pues han llegado sus padres, él contesta que todavía no es hora, sin embargo, los deja ir.
A pesar de sus esfuerzos, es difícil que el docente mantenga en situación de aprendizaje efectivo a la totalidad de niños de todos los grados de manera simultánea. En otras palabras, es difícil lograr que los alumnos de todos los grados realicen, al mismo tiempo, actividades de aprendizaje iguales o diferentes. (Montero, 2002).
El autor anterior vislumbra el problema desde la perspectiva didáctica del docente y lo que sucede alrededor, lo cual es claramente visto, sin embargo, la problemática tiene también otras causas. Durante los días de mi práctica, diseñé actividades de español, educación física y artística, en educación física los alumnos salieron al patio y todos realizaron cada una de las actividades, sin embargo, en educación artística, siendo una actividad de imaginación y el desarrollo de la percepción musical, dentro de esta situación didáctica los alumnos se mantuvieron con interés y con ayuda de las actividades lograron alcanzar los aprendizajes esperados, lo cual me di cuenta con ayuda de una lista de cotejo individual. Sin embargo, cuatro alumnos de segundo grado, específicamente los que no realizan las actividades con el profesor, en esta actividad no cantaron y se mantenían distraídos con pláticas de otras cosas entre ellos.
En la situación didáctica de español, realicé una planificación a base de un tema en común y actividades diferenciadas dependiendo del grado de cada alumno (Ochoa, 2004), este tema era La revista escolar, cada alumno debía aportar una sección dependiendo de sus aprendizajes esperados en la asignatura y las competencias a favorecer, lo cual se logró con todos los alumnos a excepción de los mismos cuatro alumnos de segundo grado.
La situación se presentó primeramente cuando les comenté que había que hacer una revista entre todos, y ellos aportarían el tema de Las fábulas, les pedí que leyeran una fábula corta de media hoja, donde también se vislumbraba su moraleja, siendo que un día antes comentamos lo que era una fábula y lo que era una moraleja. Así pues, con la lectura debían de escribir en hojas blancas de manera individual, de qué se trataba, cuáles eran sus personajes, cuál era su moraleja, y describir alguna situación similar ocurrida en su vida diaria, sin embargo, mientras yo atendía las dudas de los demás alumnos, ellos se mantuvieron distraídos, así que regresé con ellos y les pregunté cuál era su duda o dificultad, contestándome que no habían entendido nada, así pues estuvieron todo el día, y a base de preguntas les apoyé con sus dificultades, no obstante, la mejoría nunca llegó.
Al culminar el tiempo establecido para la actividad, todos los alumnos habían terminado su parte, menos los cuatro alumnos de segundo grado por lo que no pudieron aportar a la revista grupal, la cual se mostró a todos para que la conocieran y vieran sus aportaciones.
Les pedí entonces al alumnado que faltó de integrar sus evidencias, que en su casa terminara su actividad y la trajera el lunes para completar la revista, mismo que no se pudo realizar debido a que el lunes el docente a cargo no se presentó, por lo que tuve que retirarme, sin embargo, en ese momento, las madres de estos cuatro infantes se acercaron conmigo para preguntarme de qué se trataba la tarea que les había dejado a sus hijos, pues  no la habían realizado, además me fueron comentando, sin darse cuenta, la dinámica de las tareas en casa, pues ellas las realizaban para que sus hijos las entendieran.
Lo anterior representó una situación difícil, pues las madres realizan las tareas de los alumnos y cuando llegan con el docente, en este caso conmigo como practicante, se piensa que se ha comprendido claramente pues las tareas son repasos de las actividades realizadas en clase. En este momento, la tarea fue terminar lo que ya habían comentado conmigo, mostrándome sus dificultades y comenzando a hacer la actividad, más no fue culminada, lo que me hizo tomar la decisión de que la terminaran en sus casas. No obstante, las madres de estos cuatro alumnos se acercan a comentarme eso y con ello me doy cuenta de que una tarea con ellos no funciona ni como repaso y mucho menos como aprendizaje.
Las condiciones a nivel familiar son distintas en cuanto a los demás alumnos, pues a los demás sus padres les apoyan, más no les realizan por completo la actividad, además, de que la familia de estos cuatro infantes está más en convivencia con la institución, esto es porque las madres llegan media hora o incluso una hora antes de la salida y se mantienen en la puerta del salón de clases, muchas de ellas dando indicaciones a sus hijos, estando el docente en el aula, o yo como practicante, lo que con lleva una dependencia del alumno hacia la hermana o madre que ahí se encuentra ya que los alumnos se mantenían atentos por el regaño de sus familiares. Lo mismo sucedía cuando el docente estaba con ellos, los alumnos intentaban leer las instrucciones más si se retiraba el profesor, ellos volvían a platicar. Y en práctica, intentaban realizar la actividad pero si me alejaba de ellos se distraían con demasiada facilidad.
Así pues considero que  la problemática de este contexto de práctica concierne a todo el alumnado, debido a que por la distracción de estos infantes los demás se confunden y se distraen un poco, dejando de hacer sus actividades, incluso para pedirles que guarden silencio.
Este problema viene desde su hogar, la forma en que se trata el aprendizaje en su casa, pero se manifiesta aun más en el aula, ya que incluso ahí, los familiares quieren mantener el orden y decirles qué hacer a sus hijos, lo cual no se ve mal a simple vista y los padres no saben lo que ocasionan con ello, sin embargo, llega a afectar la forma de aprender de los alumnos en la escuela y obstaculiza el trabajo del docente en grupo, primeramente quitándole autoridad y con la consecuencia en los alumnos, haciéndolos dependientes también del maestro.
Afecta también varios aspectos que por consiguiente implican un conflicto dentro del aula, y en los avances de calidad de los infantes llegando a un promedio muy bajo en exámenes como ENLACE y demás.
Sin embargo, el ambiente de aprendizaje se torna difícil, aunque los alumnos de los demás grados intentan concentrarse en su aprendizaje, llega el momento que no se puede seguir ignorando a los alumnos de segundo grado, y manifiestan su sentir en cuanto a ello, lo que hace que no haya una buena relación dentro del aula entre ellos.
La autonomía en el aprendizaje es importante en la educación básica, puesto que es la capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje. A diferencia de la autonomía de carácter espontáneo e inconsciente, que cada persona puede ejercer en la vida cotidiana, la autonomía en el aprendizaje es intencional, consciente, explícita y analítica.
“Su ejercicio implica la determinación del aprendiente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre su aprendizaje, así como la voluntad de participar, junto con el docente, en la negociación de los siguientes aspectos: la identificación de las propias necesidades de aprendizaje y la definición de sus objetivos; la planificación de las clases; la selección de los contenidos y el establecimiento de su secuenciación; la selección de los materiales didácticos adecuados; el entrenamiento en el uso de técnicas y estrategias varias, pero muy especialmente las de aprendizaje y las meta-cognitivas; y, finalmente, la realización de la autoevaluación”. (Hervás, 1998)
Este autor habla de la autonomía en el aprendizaje como un ejercicio a la par, se necesita que el alumno sea responsable y consciente de que necesita aprender, lo que José, Luis Alberto, Arturo y Andrea no logran comprender, ellos realizan las actividades si alguien está con énfasis pidiéndolo, o porque sus familiares los han regañado, sin embargo, la autonomía que se necesita tener para lograr un aprendizaje es detallada, planeada y con toma de decisiones responsables.
La gestión que merece el aprendizaje no sólo se queda en el alumno, también el docente tiene que saber cómo apoyar al dicente, ya que la autonomía se desarrolla y no se nace con ella y para desarrollarla se necesita de un profesor. (Giovannini, 1994).
Así mismo, a base de los autores consultados y lo observado en contexto, y mi práctica, estos cuatro alumnos, se manifiestan con todo lo contrario a lo que es autonomía, siendo que los demás alumnos de sexto, quinto, cuarto, tercero y primero, son más responsables en cuento a sus actividades, las realizan sin necesidad de que el docente se los pida con demasiado énfasis, si apoyándose de él, más no abusando de ello. Lo más importante es que los alumnos en general si han sabido aprender a aprender, a excepción de los alumnos que he mencionado a lo largo de este diagnóstico, los cuales distraen a los demás propiciando un ambiente no apto para la autonomía de ningún alumno dentro del aula, aunque quieran lograrla.
Por ello le he dado como nombre a la problemática encontrada ¿Cómo lograr que los alumnos de una escuela rural multigrado gestionen su propio aprendizaje apoyándose en sus compañeros para desarrollar su autonomía? Esto es debido a que el profesor no logra, en una escuela rural multigrado, tener la suficiente atención con cada alumno, y el aprendizaje colaborativo es una estrategia que apoya en esta situación, logrando que los alumnos se apoyen entre sí.
Así pues, para atender el problema como tal, se tendrá que hacer una propuesta que logre mejorar la situación, sea innovadora, creativa y pueda ser evaluada, teniendo el referente de aspectos de contenido y este diagnóstico, para fomentar una autonomía de aprendizaje, siguiendo estrategias contempladas por autores, logrando así, que todos los alumnos se mantengan en un buen ambiente de aprendizaje y sobre todo, sean responsables en el mismo.

Bibliografía

Giovannini, A. (1994). Hacía la autonomía en el aprendizaje. Barcelona.
Hervás, F. (1998). Una experiencia de autonomía en E/LE. Barcelona: Universidad de Barcelona .
Montero, C. (2002). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Perú: FIMART.
Ochoa, C. P. (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado . México: SEP.
SEP. (2012). Propuestas de trabajo para escuelas multigrado: Reorganzación curricular. Primaria. Zacatecas: SEP.